top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalomé Ramírez Vargas

Apostándole a la poesía

séptiembre 2, 2017

Con el fin de promover la manifestación de las artes en Puerto Rico, la librería AC en Santurce realizó el pasado miércoles 30 de agosto una lectura de poesía a cargo del escritor español Roberto Prieto. El evento atrajo a personas de diferentes edades que se dieron cita en la librería para escuchar al poeta recitar sus versos.


Los poemas escogidos por Prieto durante su lectura, fueron sustraídos de su más reciente obra titulada “Teoría del Invierno” que fue publicada en el 2014 y llevó al autor a ganar el Premio de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el mismo año. El ejemplar recoge todos los poemas escritos por el poeta en sus cuarenta años de carrera literaria.

Prieto aseguró que estas actividades son importantes porque se tiene que enseñar a la población que hay otras formas de ver la realidad, y que la cultura es necesaria, existe y está viva gracias a la conservación de espacios como las librerías. “Mi objetivo viniendo a esta clase de lecturas es exponer, convivir, y que me pregunten. Que salgan y sepan que eso está. Y alguien posiblemente lo toque y de momento eso hace que alguien haga otra obra. Porque el arte se comunica. El arte se hace en soledad pero no es un arte solitario”, señaló.


Asimismo, Prieto quien también es ingeniero de profesión y vive en Puerto Rico desde sus veintiséis años, comentó que vivimos en una época tecnológica donde hemos encontrado una forma de comunicar maravillosa y enorme, pero según él no hay nada que comunicar que sea novedoso o creativo. A pesar de que no realiza lecturas muy a menudo por sus compromisos, el poeta afirmó que seguirá participando de estos eventos mientras sea invitado, pues para él es imposible vivir sin la poesía.


Por otra parte, el librero de AC, Juan Luis Ramos, explica que esta librería es un espacio que está abierto a cualquier tipo de actividad, presentación o manifestación literaria. Allí se abren las puertas a presentaciones de libros, lecturas, micrófonos abiertos o conversatorios. Además, insiste que es fundamental promover esta clase de eventos en Puerto Rico porque en un tiempo económico tan difícil como el que se está viviendo, es importante que las artes se manifiesten.


“Cuando nosotros crecimos, los que estábamos envueltos en la librería, habían otros espacios abiertos. Al esos espacios cerrar pues quisimos abrir un nuevo espacio en el área de Santurce donde no había ninguna librería tan importante para la comunidad”, dijo Ramos.


En la librería AC, todas las semanas se realizan presentaciones, y una vez al mes se hace un micrófono abierto donde cualquier persona puede ir a cantar o a leer su poesía y sus cuentos.


Finalmente, Prieto y Ramos coincidieron en que estas actividades se hacen con el fin de llamar a los jóvenes, pues se debe hacer de la poesía un evento recurrente y no algo remoto. De esta manera se eleva la percepción de que la literatura no está muriendo sino que se encuentra diversificándose, y llevando el mensaje de que el arte es lo que nos hace humanos.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page