top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalomé Ramírez Vargas

Desinformación ante posibles epidemias amenaza a Puerto Rico

noviembre 1, 2017

A 40 días del paso del huracán María por Puerto Rico, el Gobierno ha reportado 76 casos confirmados de leptospirosis. Según datos del Departamento de Salud, antes del evento atmosférico en la Isla se presentaban un aproximado de 63 casos anuales de la enfermedad. Para la profesora de Biología de la Universidad del Sagrado Corazón y experta en Bioquímica, Carmen Del Toro, el aumento en los casos se da por la falta de orientación en temas de higiene hacia las comunidades que han sido golpeadas por el huracán.


“Ahora, como ha habido inundaciones, se ha filtrado esa agua con la orina de las ratas y por eso es que las personas se han contagiado”, explicó Del Toro. Uno de los focos de propagación son las áreas donde hay altos niveles de pobreza pues todo el tiempo está contaminado, o los sitios con agua y comida expuestos a la intemperie.


La leptospirosis es una bacteria que surge de la flora normal de la rata, se encuentra en su orina y tiende a contaminar cualquier superficie por donde el roedor se movilice. Dicha infección entra al cuerpo por el contacto con heridas abiertas o el consumo de agua y bebidas contaminadas.


Del Toro, advirtió que la propagación de estas infecciones en los refugios se da porque las personas comparten lo que tienen con quien se encuentran allí sin saber si la persona está contagiada o no. Además de la leptospirosis, en la Isla se han dado casos de conjuntivitis por la contaminación del agua.


La preocupación radica en la falta de anuncios instruyendo sobre el correcto limpiado de las superficies. Del Toro dijo que “uno asume que el Departamento de Salud está informando, pero no es cierto”, al destacar la necesidad de generar conciencia en la población para que la problemática no evolucione en una epidemia. “Son fallas que tienen y demuestran en estos casos”, añadió.


Al ser una bacteria, la leptospirosis se trata con antibióticos que deben ser suministrados de manera inmediata. Entre los síntomas se encuentran la fiebre extremadamente alta, dolor de cabeza, malestar en el cuerpo y escalofríos. Las pruebas para confirmar que un paciente tiene la bacteria leptospira, que causa la enfermedad, son enviadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, Del Toro insiste en que si existe una leve sospecha de la enfermedad, se exija al médico que se haga una prueba rápida en Puerto Rico, pues de no hacerlo el paciente podría morir.


Finalmente, Del Toro hizo un llamado para que las personas no se bañen ni laven su ropa en los ríos, pues lo más probable es que el agua esté infectada. Entre sus recomendaciones está no caminar por lugares mojados con sandalias o descalzo, limpiar con alcohol y cloro, lavar todo lo que se consuma, utilizar gel anti-bacterial, hervir el agua que se va a utilizar, y sobre todo, estar consciente todo el tiempo de los riesgos a los que se está expuesto.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page