top of page
Buscar
  • Foto del escritorSalomé Ramírez Vargas

Extremismo y Xenofobia, las plagas del milenio

agosto 27, 2017

BBC

“Es increíble que el siglo XXI nos haya sorprendido con esto”. Estas fueron las palabras de la periodista colombiana, María José Callejas, al hablar de los movimientos extremistas blancos que han sacudido a los Estados Unidos en los últimos días, y hasta el momento ha cobrado la vida de diez personas.


El Ku Klux Klan, La Derecha Alternativa, los Neonazis y Neoconfederados, hacen parte de los 784 grupos de odio que según el Centro Legal de Pobreza Sureña (SPLC, por sus siglas en inglés), se encuentran activos en el país norteamericano. Para Collazos, ese radicalismo viene amasado desde los últimos ocho años con la llegada a la presidencia de Barack Obama y explotó ahora con la elección de un blanco del calibre de Trump (a quien describe como racista); según ella los extremistas fueron los principales artífices en el triunfo del ahora presidente.


“Lo más complicado de este asunto es que ni siquiera es un nacionalismo inteligente, sino un nacionalismo ignorante, entonces es increíble que gente blanca de clase media relativamente ignorante esté rechazando a personas de otro color de la piel que son profesionales y gente muy inteligente con mucha formación, solo por el color de la piel”, advirtió Callejas.


Asimismo la experimentada periodista explicó a través de una entrevista telefónica, que cuando en los Estados Unidos gana un candidato demócrata, que para ella son personas más amables y abiertas a otros pueblos, es gracias a los intelectuales de California y Nueva York que han dominado las elecciones por mucho tiempo. Sin embargo, en todo el centro del país existe una población blanca ultra conservadora con educación relativamente baja, que vivía de las empresas de manufactura de obra de mano y se fueron quedando sin empleo por dos razones; una porque la industria se movió por todo el planeta y ya no pertenecía a las ciudades norteamericanas, y segundo los inmigrantes que llegaron a hacer tareas que eran de trabajo pesado, los dejaron sin trabajo.


Por otra parte, el SLPC determinó que los grupos racistas se han aprovechado de la Primera Enmienda que protege su libertad de expresión para crear discursos que promueven el odio entre diferentes sectores de la población. Además usan la fuerza que han adquirido las redes sociales para de esta manera convocar sus reuniones y fomentar su mensaje de rechazo a los afro estadounidenses, judíos, inmigrantes e integrantes de la comunidad LGTB, de manera masiva.


Finalmente Callejas insistió que en sus 30 años como profesional aprendió  que hay que respaldar a los políticos correctos pues es la forma de detener el racismo que hace dar miedo a las personas y que desafortunadamente está en todo el planeta. “El momento de la historia con más avances tecnológicos, nos sorprende con estos miedos y estas persecuciones retrogradas y cavernícolas. Todavía nos queda un poquito de fortaleza mundial para lograr que este racismo y esta xenofobia no avance más.”, concluyó.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page